Variables en VBScript



Como todo lenguaje de programación, el elemento mas básico, simple y más útil es la variable. Las variables como sabrán nos permitirán hacer uso de un valor que podrá cambiar según la circunstancia y de acuerdo a nuestras necesidades.
Podremos declarar una variable solo con la sentencia:
dim ejemplo
"dim" indica que estamos declarando una variable y el valor "ejemplo" es el nombre que queremos darle a nuestra variable. Los nombres de las variables deben comenzar con una letra, no podrán contener un punto (.) y no podrá exceder tampoco los 255 caracteres.
Aclarado esto podremos asignarle un valor a nuestra variable de la siguiente forma:
ejemplo = "Hola mundo!"
Ahora la variable "ejemplo" tiene un valor y lo que haremos será utilizarlo mostrándolo en un message box como lo he detallado anteriormente aquí
x = msgbox(ejemplo, 0, "Usando una variable")
Aparecerá al ejecutar el script un cuadro de diálogo como este:
De acuerdo a los distintos requerimientos de cada situación podremos manejar nuestras variables como vimos pero además también podremos operar con ellas:
dim valor1
dim valor2
dim resultado
valor1 = 3
valor2 = 5
resultado = valor1 + valor2
x = msgbox(resultado, 0, "Resultado")
En este ejemplo declaramos tres variables: valor1, valor2 y resultado a las cuales les asignamos los valores 3 y 5 para las primeras dos y la suma de ambos valores a la tercer variable. Es posible concatenar cadenas de texto también, llamadas "strings":
dim str1
dim str2
str1 = "Hola"
str2 = "mundo!"
msgbox(str1 & " " & str2)
Se puede apreciar que concatenamos tres strings o cadenas, dos son variables y otra es una expresada entre comillas. Para concatenar strings se debe colocar el caracter "&" en medio de cada cadena.
En el próximo post veremos el uso de arrays y como trabajar con ellos.


Etiquetas: , , , , , ,