Comenzando con VBScript



VBScript es un lenguaje de scripting o programación bastante simple y sin necesidad de estar conectado. No debe utilizarse para programar en la web, sin embargo nos proporciona ciertas facilidades para hacerlo en Internet Explorer donde podremos experimentar.
Mas allá del uso web que podamos darle a este lenguaje es posible programar ciertas aplicaciones básicas de escritorio en Windows de forma simple y sin ningún programa o plataforma especial.
Para empezar solo necesitaremos el viejo y conocido Block de Notas de Windows, pudiendo acceder a el presionando las teclas "Inicio + R" y escribiendo el comando notepad.
Estando en el Block de Notas nos pondremos a hacer magia con nuestros dedos escribiendo:
msgbox("Hola mundo!")
"Guardamos como" el documento como quieran llamarlo y al final colocan .vbs. ".vbs" es la extensión por la cual Windows reconoce el archivo como script y así poder ejecutarlo como una aplicación. Después de guardar el archivo pueden ejecutarlo y verán una ventana como esta:
"msgbox" es la función que nos permite mostrar un cuadro de diálogo básico y que acepta diferentes parámetros. En el ejemplo anterior probamos sólo con un parámetro el cual fué el mensaje; sin embargo podemos detallar mas parámetros para personalizar nuestro cuadro de diálogo y hacerlo funcional de acuerdo a nuestras necesidades.
MsgBox(prompt[,buttons][,title][,helpfile,context])
Ésta es la presentación de la función con sus posibles parámetros donde "prompt" es el mensaje que deseamos mostrar, "buttons", son los botones (por defecto es 0 que es "Aceptar"), podremos editar el título utilizando el parámetro "title" y por último podremos detallar un archivo de ayuda con "helpfile" el cuál deberá ser usado con el parámetro "context" que detalla el número de contexto de acuerdo al tema de ayuda.
El parámetro "buttons" deberá especificarse mediante un número el cual indicará cada caso:
0 = vbOKOnly - botón "Aceptar" solo
1 = vbOKCancel - "Aceptar" y "Cancelar"
2 = vbAbortRetryIgnore - "Abortar", "Reintentar", e "Ignorar"
3 = vbYesNoCancel - "Si", "No", y "Cancelar"
4 = vbYesNo - "Si" y "No"
5 = vbRetryCancel - "Reintentar" y "Cancelar"
16 = vbCritical - Ícono de mensaje crítico
32 = vbQuestion - Ícono de ayuda
48 = vbExclamation - Ícono de mensaje importante
64 = vbInformation - Ícono de información

Existen otros más que no veremos por ahora.
Para empezar podrán ir probando con las distintas opciones. Hay que tener en cuenta que el código mencionado anteriormente "msgbox("mensaje")" funcionará en el caso que sólo detallemos el parámetro de mensaje; al contrario si queremos establecer un título o cambiar los botones deberemos hacerlo de la siguiente forma:
x = msgbox("mensaje", 0, "Título")
Luego actualizaré la entrada para indicarles como manejar los eventos de la respuesta del usuario frente a los distintos botones.


Etiquetas: , , , , , , , ,